dilluns, 4 de maig del 2009

Manifestació Cueva de Chaves

Publicat al Diario del Alto Aragón


BASTARÁS.- El acto estaba convocado por la Federación Aragonesa de Montaña (FAM), la Federación Aragonesa de Espeleología, la Asociación de Amigos del Museo de Huesca, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), Ecologistas en Acción y la Asociación San Martín de Sieso, y fue respaldado por militantes de IU y CHA que se sumaron a la iniciativa.

Representantes de los colectivos organizadores de la concentración condenaron la destrucción del citado yacimiento arqueológico. En primer lugar, Chesús Ferrer, coordinador de Ecologistas en Acción en Aragón, recordó que "la explotación privada de caza, de unas 1.500 hectáreas, está asentado en una zona de un valor natural incalculable". Además, indicó que el vallado de la propiedad "ocupa un monte de utilidad pública de unas 270 hectáreas e impide el acceso a un antiguo camino real entre Huesca y Boltaña".

Ferrer resaltó, asimismo, que la propiedad acumula más de cien denuncias en los últimos años. "La destrucción de la Cueva de Chaves tiene que suponer un punto de inflexión para conseguir que el vallado desaparezca y los bienes de su interior vuelvan a ser de dominio público", afirmó.
Por su parte, Luis Masgrau, presidente de la FAM, reivindicó "caminos y espacios libres" y afirmó que "hay que terminar con el expolio que se ha producido con la destrucción de la cueva de Chaves y el vallado".

La Federación Aragonesa de Montaña y Ecologistas en Acción están trabajando en la organización de una marcha senderista por el interior de la zona pública del vallado, la realización de un documental sobre los usos que realiza la finca y la intervención en el proceso judicial, una vez que la fiscalía haya terminado sus diligencias.

Belén Boloqui, presidenta de Apudepa, subrayó que es "inconcebible que se pueda expoliar un yacimiento de características prehistóricas y, en definitiva, un territorio". A juicio de Boloqui, la reivindicación tiene que realizarse "ante las administraciones aragonesa y central".
La presidenta de Apudepa recordó que el convenio europeo del paisaje, aprobado el año pasado, da la posibilidad de hacer "catalogaciones locales". A este respecto, añadió que "el paisaje es una identidad cultural".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Huesca, Félix Montón, fue el encargado de leer manifiesto conjunto de los colectivos participantes, en el que se subrayó que la destrucción de la Cueva de Chaves "impide la recogida de elementos que han sobrevivido a través del tiempo, de acuerdo con un método científico, contrastado y riguroso".

Durante su intervención, indicó que la cueva de Chaves era uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España y el más destacado en la Comunidad aragonesa. Hasta el momento, aseguró, "sólo se conocía un cinco por ciento de la información que se había preservado durante milenios hasta la actualidad".

Los colectivos definieron "la destrucción de la cueva de Chaves como un atentado contra el patrimonio, y exigieron que se haga justicia a los autores de este triste y lamentable desatino".
Comunicat per en Pau Pérez

3 comentaris:

  1. I added and add my personal comment on Scintilena about this problem: www.scintilena.com We think that only in Italy this accident are possible, but isn't it! Best regards and see you later in the deep abysses!

    ResponElimina
  2. Vergonyos el tema dels "cotos", les autoritats permeten tancar valls senceres (tallant camins ancestrals, privatitzant ermites i castells) un exemple català el tenim a la Alta Garrotxa entre Lliurona i Albanyà.
    Esprem que a la empresa explotadora del coto li facin un bon correctiu, i no les ridicules multes que rep.

    ResponElimina
  3. encara vivim a un pais de caciquisme
    aixor es clar exemple
    cordialment jordi coma

    ResponElimina

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.

Circumstancialment aquesta opció resta suspesa.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.