diumenge, 18 de desembre del 2011

Projecte Meta menardi (1)

El company Toni Pérez del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), ens ha tramès el següent comunicat i documentació:

Nota: Per poder veure més ampliat el pòster, a més de sencer s’edita en tres parts totes seguides. També les fotos de les dues espècies, s’han tret del mateix pòster. L’escrit s’ha copiat textualment.
Estimados amigos, aunque ya lo he puesto en el blog http://espeleovillacarrillo.blogspot.com/ y en varios foros, os lo envío por correo electrónico para que podáis ayudar y para que le déis la máxima difusión:

Para el año 2012, se ha elegido como araña europea del año y animal cavernícola del año a Meta menardi (Latreille, 1804). Este género de arañas es uno de los más habituales en las cavidades subterráneas que los espeleólogos visitamos, exploramos e investigamos.

Por eso, el Grupo Ibérico de Aracnología (en adelante G.I.A.) se ha puesto en contacto con el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), para buscar ayuda en la investigación geográfica y filogenética del género Meta en nuestro país, e incluso en la colaboración con el resto de Europa.
Por eso, nuestro Presidente, que también es socio de la Sociedad Entomológica Aragonesa y de la G.I.A., va a ser el representante de nuestra asociación para colaborar en la investigación de esta araña. Por eso, si tú espeleólogo encuentras una araña del tipo de las fotografías anteriores, rogamos que la fotografíes y la colectes, contactando Toni Pérez Fernández (bioespeleologiaGEV [arroba] hotmail.com) indicando los siguientes datos:

-Nombre de la Cavidad:
-Paraje:
-Término Municipal:
-Provincia:
-País:
-Coordenadas (lo más próximas posibles):
-Legatario (autor o grupo autor de la fotografía y/o de la colecta):
-Distancia a la boca y profundidad:
-Fecha:


Para cualquier información, preguntas, incidencias o lo que creáis, contactad con Toni Pérez Fernández al anterior correo, y os ayudará en todo lo posible. Él enviará los datos facilitados, las fotografías y el material a especialistas aracnólogos para su investigación. Os dará la dirección de envío del material para su posterior investigación.

Es importante que los espeleólogos colaboremos en estas investigaciones y actividades, porque somos los únicos que podemos y sabemos conservar el medio subterráneo.

Esperamos vuestra ayuda.Por favor, dadle la mayor difusión posible.
Aquest Projecte, segons diuen és per la... investigación geográfica y filogenética del género Meta... que és una labor de recerca semblant al Projecte Evolució i Filogènia del gènere Troglocharinus, del que tant se'n parla en aquest bloc. Quan una espècie determinada ocupa una gran àrea de colonització, és interessant esbrinar si hi ha una sola línia de colonització, o pel contrari es tracta de varies ones d'ocupació que s'han anat repartint al llarg de varis o molts milions d'anys. Avui dia amb els anàlisis dels seus ADN podem conèixer amb molta exactitud els lligams de parentesc i els intervals d'aquestes ocupacions.
Naturalment que el nostre interès és col.laborar tant en la seva divulgació com en obtenir material que els serveixi pels estudis.

Recordeu que des d'aquest bloc i del de l'Associació Catalana de Biospeleologia, també podem informar a tots els interessats que vulguin arribar a distingir entre les dues espècies i així poder recollir la Meta menardi.




Toni Pérez Fernández
Presidente G.E.V.Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.

Circumstancialment aquesta opció resta suspesa.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.