dimarts, 20 d’agost del 2013

Photo&Speleo

 Amb aquest nom trobem una excel·lent pàgina a la web dedicada a la foto espeleològica panoràmica. Els autors ens ofereixen unes imatges de gran qualitat en les que el domini de la tècnica, il·luminació, enquadrament, estan al servei d’una composició d’alt valor estètic. Però per si això no fos suficient han disenyat un entorn web admirable, on podem navegar per les seves imatges recreant virtualment el recorregut per un paisatge autènticament excepcional. Alhora que gaudim del seu contingut els agraïm la generositat d’oferir-nos explícitament la possibilitat d’inserir algunes imatges de mostra a l’Espeleobloc. Passegeu-vos per les seves pàgines i fruïu navegant en gran format pel mon subterrani de Photo&Speleo!




Javier Casado (izquierda) y Alberto Cordero / Txetxu Berrurezo
Entrevista en TeleBilbao "a dos de los componentes de Photo&Speleo a raíz de la exposición que realizamos durante los meses de Septiembre y Octubre del 2012 en la sala BlackBoxBilbao donde se expusieron 12 imágenes panorámicas de gran formato."
 “Tratamos de destacar de una manera innovadora lo que está bajo tierra, lo que para muchos, no existe”. El año 2010 fue testigo del nacimiento de Photo&Speleo, bajo el amparo de la experiencia que aportaban sus tres miembros, antiguos integrantes de Espeleoimagen. Su labor ha sido reconocida en diversos concursos y certámenes internacionales de fotografía, pero han tenido que pasar dos años para que la obra de estos tres bilbaínos se exponga por primera vez. Así, desde el pasado 13 de septiembre y hasta finales de octubre, la sala BlackBox de la capital vizcaína presenta la colección de Photo&Speleo, formada por 11 fotografías de cavidades subterráneas en formato panorámico. Resalta el color, la iluminación y visión inmersa de los entornos naturales fotografiados en municipios de Álava, Navarra y Cantabria.

Se trata de fotografías panorámicas, algo excepcional en el mundo de la espeleología. “En el formato panorámico tenemos un factor diferenciador, puesto que somos de los únicos, por no decir los únicos, que nos dedicamos de manera sistemática a la elaboración de panorámicas en el mundo subterráneo”, explica Iñaki González, uno de los autores de la exposición, quien detalla que a nivel mundial “no existen más de una docena de personas que se dediquen a realizar este tipo de instantáneas”.  La elaboración de cada una de las panorámicas expuestas supone una media de seis horas de trabajo. La primera fase de la producción comienza con el descenso de los integrantes del grupo a las cavidades subterráneas. Reconocen los autores que son lugares “no demasiado complicados de acceder”, ya que ello, dificultaría el trabajo. La luz es un factor esencial a la hora de la captura de las imágenes, y es que, según precisa Javier Casado, fotógrafo integrante de Photo&Speleo, “la mayor dificultad reside en la creación de la luz”, algo que ellos siempre realizan a través del flash, “la luz más parecida a la luz del día”, detalla. Una vez establecidos los parámetros pertinentes, explican los fotógrafos, es necesario tomar al menos diez instantáneas para que en una segunda fase, y tras una larga edición que consiste en la unión de las fotografías, se obtenga el resultado panorámico. “Más de una vez nos hemos llevado sorpresas al ver el resultado final, ya que a causa de la falta de luz es complicado percibir la espectacularidad del entorno que nos rodea”, afirma Casado.
“La mayor dificultad reside en la creación de la luz”, reconocen sus autores Además, mediante la técnica y el uso de software en la realidad virtual, los integrantes de Photo&Speleo han desarrollado una página web en la cual se exponen panorámicas de 360 grados y se permite realizar una visita virtual al mundo subterráneo desde la pantalla del ordenador.
En cuanto a futuros proyectos, González y Casado especifican que su misión continuará basándose en “la mejora y superación en el mundo de la fotografía subterránea”.


Navegació 360º
En aquestes dues copies de pantalla podeu veure els elements que permeten la navegació virtual per "dins" de les imatges que recreen una autèntica visita.

Llibre virtual



http://www.photoandspeleo.com/index.htm

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.

Circumstancialment aquesta opció resta suspesa.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.