diumenge, 3 de setembre del 2017

Cova del Rei. Mont-ral




Cuando preparamos una salida y estudiamos los planos y ortofotos de la zona, es frecuente encontrar referencias a cavidades que no conocemos y de las que no encontramos apenas información. 
Este es el caso de la Cova del Rei, muy cercana al Forat del Pere Pòstol visitada el jueves pasado, (aunque en este caso perteneciente al municipio de Mont-Ral), y de la que en Internet aparecen varias citas de itinerarios montañeros que pasan cerca de ella pero ninguna descripción ni topografía, salvo el hecho de que fue usada como refugio durante la Guerra Civil.

Buscar estas cavidades suele ser un tanto penoso pues las referencias son muy aproximadas, el terreno está muy asilvestrado desde que los animales no pastan a sus anchas y hay que andar mucho, monte a través y sin sendero. Esta ocasión también estamos sólo Lluïsa Mengual y Josu Riezu por lo que decidimos que el objetivo para el jueves 17 de agosto de 2017 sería la localización de dicha cavidad, asumiendo que nos llevaría toda la mañana.

Ubicación.




El itinerario es el mismo que para llegar al Forat del Pere Pòstol, pero avanzando hasta el final de la pista, desde donde continuaremos a pie.
Una característica de las cuevas que han sido usadas durante siglos -probablemente milenios- es que aunque los senderos que llevaban a ellas han desaparecido, se intuyen los sitios por donde transitaba la gente, especialmente los pasos entre las rocas. Siguiendo ese criterio -con una cierta dosis de imaginación y otra de mucha suerte- encontramos la cavidad al primer intento, parecía como si ya la conociéramos.


 El croquis es de memoria y las medidas aproximadas, la única medida tomada es la orientación a 141º.


La cavidad.

Se trata de una espaciosa sala única de unos 8 metros de ancha por 20 metros de profundidad, cerrada por una pared de piedra seca de 1 metro de altura, que sugiere su uso como redil.



Vista general

En el centro de la fotografía se observa una cata furtiva -sin duda con fines arqueológicos- con apariencia totalmente esteril. Esto es un tanto sorprendente, una cueva con excelentes condiciones de hábital humano o como redil, debería tener el suelo cubierto -al menos- por una capa de excrementos de ovejas o cabras. Una explicación parcial es que si fue usada como refugio durante la Guerra Civil, fue limpiada excrupulosamente por cuestiones higiénicas.

Detalle de la cata.
 
La cavidad mantiene una altura de al menos dos metros en casi la totalidad de su superficie.



Finalizando en una colada estalagmítica impenetrable.



Fauna troglófila



Más de 20 opiliones se congregaban en un pequeño rincón al fondo de la cueva, dispersandose ante nuestra insistencia por fotografiarlos.

Los Amics D'Alcover

Encontramos un detalle simpático, un recipiente hermético con una libreta y un bolígrafo haciendo las funciones de libro de firmas.


Los Amics D'Alcover lo dejaron en la Navidad del 2013 y se conserva en buen estado, el bolígrafo todavía escribe perfectamente.
 

La salida no da para mas, no ha sido mucho, pero el objetivo está cumplido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.

Circumstancialment aquesta opció resta suspesa.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.